ByodBYOD son las siglas de Bring Your Own Device, en español, “Trae tu propio dispositivo”, y define un conjunto de políticas empresariales y técnicas  para que los empleados puedan usar sus propios dispositivos como ordenadores portátiles, smartphones o tablets en sus actividades laborales y en su lugar de trabajo, accediendo a través de ellos a los diferentes recursos informáticos de la empresa como el correo electrónico, aplicaciones, bases de datos y  documentos corporativos.

Según un estudio de Cisco IBSG titulado “BYOD: una perspectiva global”, el 89% de las empresas permiten que sus empleados utilicen sus propios dispositivos con fines profesionales, especialmente los dispositivos móviles. Por otro lado, se prevé que el número de dispositivos BYOD aumente un 105% entre 2013 y 2016, llegando a la cifra de 405 millones, lo que implica una tasa de crecimiento anual del 27%. El país que más dispositivos BYOD tendrá en 2016 es China, con 166 millones de unidades, seguidos de EEUU y la India con 108 y 76 millones respectivamente.

Beneficio principal del BYOD: más productividad

Según el mismo estudio, los usuarios BYOD son más productivos que aquellos que utilizan dispositivos proporcionados por la empresa. De hecho, en EEUU, se estima que un usuario BYOD medio ahorra 81 minutos por semana, debido principalmente a  dos factores: Flexibilidad e Iniciativa

Los usuarios BYOD son más productivos con sus propios dispositivos, entre otras cosas, porqué los empleados están siempre disponibles, pueden atender cliente y/o urgencias en cualquier momento y lugar y además les es posible trabajar  fuera de la oficina y fuera del horario establecido a través del ordenador portátil, principal herramienta de productividad laboral. Asimismo, los usuarios BYOD valoran en gran medida la flexibilidad de poder realizar al mismo tiempo o bien en alternancia, tareas profesionales y personales. Esta flexibilidad incluye también la libertad de utilizar aplicaciones y servicios que nada tienen que ver con el trabajo (como las redes sociales), así como atender asuntos personales en horario laboral. Para los usuarios que están a favor del BYOD, el poder combinar actividades profesionales y personales da lugar a una mayor productividad neta.

Según el informe, los usuarios BYOD gastan de media 965$ en la compra de sus propios dispositivos de trabajo, y escogen aquél que más se ajusta a sus preferencias y necesidades. El 53% de trabajadores BYOD han aumentado su productividad gracias a innovaciones propiciadas por los empleados, y el 38% ahorra al menos 30 minutos a la semana. Con dispositivos sofisticados y económicos, acceso a Internet, servicios en la nube y aplicaciones de usuario, los trabajadores tienen la oportunidad de innovar constantemente en sus procesos de trabajo y adoptar mejoras tecnológicas en su rutina diaria.

Las empresas obtienen importantes ahorros

Se estima que las compañías que tienen el BYOD instaurado ahorran entre 350 y 1300$ al año por usuario móvil, en función del grado de integración del BYOD, ya que se disminuye o bien se elimina la inversión en hardware, así como otros costes técnicos derivados. Por otro lado, la compañía también reduce costes en telecomunicaciones, ya que a menudo las tarifas planas  de voz y datos de los usuarios, pueden asumir el consumo tanto personal como profesional, sin incurrir en un gasto suplementario para el empleado. Por otro lado, la empresa se ahorra los gastos de mantenimiento hardware y actualización de dichos dispositivos.

¿Es el BYOD seguro?

laptop phone tablet  ConnectionEn principio sí, pero con unas premisas. Es cierto que existe escepticismo sobre sus beneficios, sobre todo por los riesgos de seguridad y la complejidad de gestionar dispositivos de diversas plataformas. Hay que tener en cuenta que el éxito del BYOD depende de la calidad y fiabilidad del dispositivo, del software, de las aplicaciones móviles, y de los servicios en la nube que se utilizan.

En este sentido, los servicios OIGAA 360 de MGIC Soluciones Avanzadas cuentan con mecanismos especialmente diseñados para que se pueda acceder a sus servicios desde cualquier dispositivo, ya sea corporativo o personal, con total seguridad y fiabilidad. El portafolio de servicios OIGAA 360 resuelve las  necesidades principales de comunicaciones e informática tanto de empresas como de usuarios,  sin importar si el dispositivo es corporativo o personal. OIGAA Centrex, por ejemplo, el servicio  de centralita virtual de VozTelecom, cuenta con aplicaciones de usuario que permiten realizar y responder llamadas utilizando la tarifa plana de la centralita en los móviles de los usuarios. También permite gestionar la extensión fija del empleado desde cualquier dispositivo, ya sea pc, móvil o tableta de forma fácil y segura. Por otro lado, OIGAA Meeting, el servicio de videoconferencia profesional en la nube multiparticipante y multidispositivo, cuenta con una aplicación llamada OIGAA Meeting mobile que permite realizar videoconferencias  e incluso visualizar los documentos que los otros asistentes compartan desde cualquier smartphone o tablet con conexión a Internet.  Con OIGAA Box, el servicio de almacenamiento en local y en la nube y OIGAA Desktop, la solución de escritorio virtual Windows,  el usuario podrá acceder a la información y a las aplicaciones corporativas desde cualquier dispositivo y lugar, y disfrutar de la movilidad y del BYOD con total seguridad y fiabilidad. Por tanto, la seguridad del BYOD dependen no sólo de la tecnología utilizada sinó también y de forma espencial del proveedor de servicios en la nube que el usuario y empresa seleccionen.